Comprender las hormonas de tu cuerpo
Hormonas naturales
Las hormonas actúan de forma diferente en cada mujer y todas las tenemos. Habitualmente, no sentimos directamente la influencia que tienen en nuestro cuerpo, pero en ocasiones sí lo hacemos; lo más probable es que esto sea durante la pubertad, cuando las hormonas sexuales se producen en mayores cantidades. Estas hormonas, que incluyen estrógenos y progesterona, permiten que se produzca el ciclo menstrual e influyen en el mismo.
Hormona folículo estimulante (FSH) y estrógenos
En el comienzo de tu ciclo, una glándula en el cerebro produce la hormona FSH, que estimula el desarrollo de un grupo de folículos (que contienen óvulos no desarrollados) en los ovarios. Estos folículos liberan estrógenos, una hormona que provoca que el recubrimiento del útero aumente de grosor.
Hormona Luteinizante (LH)
A medida que se desarrolla uno de los óvulos en los ovarios, los niveles de estrógenos continúan aumentando. Cuando son lo suficientemente altos, la glándula pituitaria libera LH, que desencadena la ovulación. El folículo explota y el óvulo sale del ovario para viajar hacia las trompas de Falopio.
Progesterona
El folículo que fue liberado en el ovario produce progesterona, que transforma el recubrimiento del útero para recibir un óvulo fertilizado. Si el óvulo no está fertilizado, los niveles de progesterona disminuyen y el recubrimiento del útero se elimina en la menstruación.
Métodos anticonceptivos alternativos
Recibe a continuación más información sobre los métodos anticonceptivos que pueden ser adecuados para ti y tu estilo de vida:
¿SE PUEDE? ¿ES NORMAL?
En cuestión de anticonceptivos es normal tener ciertas dudas, descubre cuántas piensan como tú respondiendo esta encuesta.
Es posible que también te interese