¿Duele? Colocación y uso del SIU
Preocuparse por sentir dolor es natural, pero no hay nada de qué preocuparse
El SIU es uno de los anticonceptivos de larga duración más confiables. Una vez colocado, puede permanecer en su lugar durante 3 ó 5 años. Eso significa que ya no tienes que recordar tomar una pastilla todos los días, cambiar un parche todas las semanas, o hacer una cita mensual para una inyección anticonceptiva. A pesar de su facilidad de uso, existen muchas preguntas alrededor del SIU, lee un poco más sobre ellas.
¿Duele?
La mayoría de las mujeres tolera muy bien la inserción del SIU. Tu profesional de la salud podrán asesorarte para que tomes analgésicos comunes, tu médico puede realizar ciertas maniobras en el consultorio para minimizar las molestias.
¿Tendré síntomas?
Después de la inserción, algunas mujeres pueden experimentar algo de dolor tipo cólicos y mareos. Habitualmente son similares a los cólicos menstruales, y se alivian con analgésicos habituales. Si el dolor persiste, consulta a tu médico. El SIU también puede reducir el sangrado y el dolor menstrual con el tiempo, y puede interrumpir tus periodos completamente.
¿Puede salirse de su lugar?
Tu profesional de la salud seguirá el procedimiento correcto para asegurar que tu SIU se inserte correctamente y permanezca en su lugar durante los 3 ó 5 años de uso. Si experimentas alguna molestia persistente una vez insertado, consulta a tu profesional de la salud inmediatamente.
Métodos anticonceptivos alternativos
Si decides que el SIU no es adecuado para ti, quizás valga la pena considerar otras alternativas:
¿SE PUEDE? ¿ES NORMAL?
En cuestión de anticonceptivos es normal tener ciertas dudas, descubre cuántas piensan como tú respondiendo esta encuesta.
Es posible que también te interese