EL ANILLO
Una solución anticonceptiva.
LA VERDAD DEL ANILLO
El anillo anticonceptivo tiene un aspecto simple y funcional, pero hay algo más. Está fabricado de una silicona blanda y flexible y, una vez insertado, libera lentamente hormonas. Éstas impiden que los ovarios liberen óvulos, y espesan la mucosidad del cuello uterino, lo que dificulta el movimiento de los espermatozoides. Se usa tres semanas y después se retira, se deja una semana sin usarlo, y entonces se inserta un anillo nuevo.
El anillo queda colocado contra la pared vaginal, de modo que se inserta igual que un tampón. Después de lavarte las manos, simplemente lo plegas y lo insertas en la vagina hasta que quede colocado contra la pared vaginal. Una vez que lo sientas cómodo y en su lugar, lo dejas ahí tres semanas. Después de las tres semanas, lo sacas y te tomas una semana libre: esa es la semana en la que deberías comenzar a menstruar. Después de una semana sin usar el anillo, simplemente vuelves a la rutina.
Si se te sale y estás más de tres horas sin tenerlo, debes usar otra forma de anticonceptivo. Si se te sale y estás sin tenerlo menos de tres horas, simplemente te lo vuelves a poner y sigues como de costumbre. Una vez que el anillo haya estado colocado siete días consecutivos, volverá a ser eficaz. Si no estás segura de cómo usar el anillo correctamente, consulta al médico.
Hormonas
Sí. El anillo libera una dosis baja de progesterona y estrógeno.
Facilidad de uso
El anillo debe dejarse colocado en la vagina durante tres semanas. Se retira durante la cuarta semana, antes de reemplazarlo al comienzo del siguiente ciclo de cuatro semanas.
Tu periodo
El anillo puede hacer que tengas menstruaciones irregulares temporalmente, y algunos anillos pueden hacer que la menstruación falte por completo.
¿Tienes más preguntas?
Programa la cita con el médico hoy mismo.
QUÉ NECESITAS SABER
Más de
40 años
Médicos y científicos investigaron este método.
3
semanas
El tiempo que se usa el anillo durante un ciclo.
Solo el
1 %...
Probabilidad de embarazo con el uso perfecto.
- Puede permanecer colocado hasta tres semanas.
- Requiere llevar un registro cuidadoso de la cantidad de semanas que se usa.
- En algunas mujeres causa flujo vaginal, molestias, dolor de cabeza, cambios de estado de ánimo, aumento de peso y alteración de los periodos.
- No protege contra el VIH/SIDA ni otras infecciones de transmisión sexual (ITS).